Lavado y mantenimiento de pisos de marmol

Pulido de Pisos en Ciudad de México y Estado de México

Lavado y mantenimiento de pisos de marmol

pisos de marmol

Quienes tienen pisos de marmol conocen lo fácil que es que este tipo de piso se dañe si no se tiene el cuidado adecuado. Un piso de mármol da una gran presencia a las estancias, pero también representa un régimen de limpieza para que no solamente no pierda su brillo, sino para que no se dañe, en detrimento de su apariencia e incluso de su funcionalidad.

Motivos que, si ocurren, implicarían mayores gastos que los invertidos en un mantenimiento adecuado y constante.



Cómo limpiar el suelo de mármol

La limpieza adecuada del mármol nace con una barrida del área con escobas de cerdas ligeras o trapeadores quita polvos de microfibra para no rayarlo.

Tras esto, lograr una limpieza adecuada requiere de una especial preparación del agua. Debe estar caliente. Puede incluir o no jabón, o algunos productos específicos para el mármol. En todo caso, las instrucciones de uso de cada producto se tienen que seguir al pie de la letra.

Además, se debe considerar que, mientras más limpia de impurezas esté el agua, más fácil será limpiar el mármol. Por tanto, el uso de agua destilada es altamente recomendable. Así mismo, el jabón debe ser de pH neutro. No se debe utilizar ningún otro tipo de limpiador ácido o corrosivo que pueda dañar el mármol al grado de que requiera de una remodelación.

limpiar mármol

Lavado

El proceso de limpieza consiste en realizar un primer aseo con mopa o trapeador tras la barrida. Si el agua se ensucia demasiado, será preciso cambiarla cuantas veces sea necesario con la misma preparación.

Al terminar de trapear toda el área se deberá hacer una segunda pasada, pero esta vez solo con el agua caliente, destilada, preferentemente. Luego deberá secarse de inmediato con paños o jergas, de preferencia de microfibra.

Desmanchado

En cuanto a las manchas que no se quitan, es necesario realizar un tallado específico en el área con una microfibra o un pedazo de fieltro para poder desmanchar pisos.

Solo se debe utilizar agua y, si acaso, un poco de jabón con pH neutro. El tallado se tiene que realizar en la dirección de la veta, de otra forma, se raspará el mármol. Quienes realicen el lavado del piso deberán prestar especial atención a no realizar movimientos circulares.

Mantenimiento y remodelación del mármol

Hay un primer proceso de mantenimiento del mármol que se realiza fácilmente con el producto adecuado. Se trata del sellado. Este se debe realizar en periodos regulares de algunos cuantos años (entre 3 y 5, regularmente).

Quien lo aplique, deberá buscar el sellador específico para mármol y verterlo según las indicaciones adecuadas, regularmente en una mezcla con agua a través de un atomizador. Este producto permite que la porosidad del mármol disminuya, evitando su deterioro principalmente por absorción de suciedad.

Pulir mármol

El mantenimiento exige propiamente la restauración o remodelación de los pisos de mármol cuando están perdiendo vitalidad. El proceso consiste, primero, en pulir el mármol, para después abrillantarlo y como proceso alterno en caso de ser necesario, desmancharlo.

Primero se realiza un ligero desbastado del piso. Para ello se requiere de una primera pasada con equipo con lijas un poco más gruesas que las del pulido. Estas permiten nivelar protuberancias y limar asperezas de la superficie. Luego se pule el piso de mármol para dar solidez a la superficie perfecta: plana, lisa y alineada.

Posteriormente, con el equipo y materiales adecuados, se da el abrillantado, que hará lucir aún más el brillo natural del mármol permitiendo su renovación total. Así se logra una estética con la apariencia de un piso recién instalado, resaltando así la cualidad más sobresaliente del mármol, representación absoluta de clase y elegancia.

Si existe alguna mancha, los expertos del pulido y lavado sabrán qué procesos y qué productos implementar en casos muy particulares. Es difícil crear una norma general de limpieza para manchas de espacios donde todo el tiempo hay un gran flujo de personas y, por ende, gran variable de posibles accidentes con fluidos y materiales diversos.

pulido de marmol santo tomas

Cuidados

– El mármol es un material poroso. Por lo tanto, es susceptible a mancharse fácilmente por absorción. Entre los principales motivos que exigen de una gran atención están los derramamientos de líquidos. Se deben limpiar al instante los líquidos derramados, incluyendo el agua pura, para evitar que el piso se tiña o deteriore.

– Con relación al mismo problema de la porosidad del mármol, durante el proceso de limpieza los pisos de marmol deben secarse de inmediato. Es un gran error dejar secar los pisos al natural con el aire que corre libremente. En particular si se usaron productos específicos que, en caso de concentrarse y ser absorbidos, pueden dañar el mármol considerablemente.

– Se pueden usar tapetes o pequeñas alfombras en ciertas zonas del piso sin deteriorar la vista de este, de tal forma que el diseño presente algunos quita polvos en puertas principalmente, y en las áreas de mayor tránsito.

Estos pequeños trozos de tela, aparte de cierta personalidad, brindan una opción de apoyo para la recolección del polvo y la disminución de suciedad del mármol, sobre todo porque más que las pisadas lo que raya y opaca el piso son los diminutas partículas en las plantas de los zapatos, las cuales se disminuyen considerablemente en presencia de tapetes.

Nunca se debe usar un producto abrasivo sobre el mármol. Se debe descartar el uso de amoniaco, lejía, detergentes de uso común, aromatizantes con cítricos u otro tipo de ácidos o materiales corrosivos. Deben evitarse a toda costa.

Abrillantado. Es la mejor manera de proteger su porosa superficie, devolver el brillo al suelo de marmol, evita manchas y permite que se mantenga más tiempo sin tener que abrillantarlo; lo ideal es hacerlo una vez al mes.

Mejor un profesional

Siempre es bueno contar con la asesoría de un profesional, tanto de los procesos de limpieza con cierta regularidad, como del mantenimiento propiamente dicho.

Los profesionales pueden hacer que un piso luzca como nuevo o, sencillamente, aplicar adecuadamente el sellador, brindar consejos de cuidado o facilitar productos de uso en la limpieza diaria.

Sin embargo, también son imprescindibles para un cristalizado, por lo que es conveniente siempre tener el contacto de una buena empresa de mantenimiento de pisos de mármol a la mano.

Finalmente, le invitamos a conocer nuestros servicios de pulido de pisos de marmol.

imagen

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button