Instalación y mantenimiento de pisos vinílicos

Pulido de Pisos en Ciudad de México y Estado de México

Instalación y mantenimiento de pisos vinílicos

pisos vinílicos

Los pisos vinílicos son recubrimientos plásticos que siguen como la opción más versátil en el mercado de la construcción, remodelación y decoración. Aunque tradicionalmente estos acabados se han recomendado para espacios donde no hay un tránsito continuo, la adaptación de estos materiales a las nuevas tecnologías ha logrado proveer mejoras significativas en su resistencia y así aumentar su versatilidad.

La decoración con pisos vinílicos se ha convertido en una opción muy atractiva por su fácil instalación y aplicación a interiores.

Tipos de pisos vinílicos

Resaltamos los siguientes tipos de pisos vinílicos. Por su fabricación, destacamos los de no cera, uretano y uretano mejorado.

tipos de pisos vinílicos

– Pisos de no cera. Recomendados para áreas con muy bajo tránsito, presentan una resistencia moderada a las manchas, rasguños y otros deterioros naturales del uso. Su durabilidad es un poco menor a los pisos de uretano. Requieren de lavado y pulido constante para su lustre.

– Pisos de uretano. Estos se presentan con un recubrimiento muy resistente a la erosión y a la suciedad. Basta con una limpieza tradicional para mantener su aspecto brilloso y una pulida de vez en cuando.

– Pisos de uretano mejorado. Su revestimiento de superficie es altamente durable, ideal para áreas con alto tráfico. Resiste manchas, raspaduras, arañazos y más circunstancias propias del uso. Son repelentes a la suciedad, mantienen su brillo durante mucho tiempo, prácticamente el único mantenimiento que necesita es el barrido o trapeado habitual, aunque también se recomienda pulirlos de vez en cuando si además se desea mejorar su lustre.

Por su presentación, podemos referir que existe una amplia gama de pisos vinílicos, tanto en su tamaño, diseño y practicidad para su instalación.

– Baldosas. Presentación de pisos en cuadros o rectángulos. Por sus dimensiones son fáciles de manejar, aunque un poco más laboriosas de instalar: se necesita nivelar cada bloque en la superficie, guardando distancia y simetría con los demás cuadros o rectángulos, según el diseño deseado.

– Láminas o piso continuo. Se ofrecen como rollos que van de 1.83 metros a 3.70 metros, lo que las hace ideales para revestir áreas grandes de manera rápida. Esto se traduce en menor cantidad de juntas entre cada lámina, lo que garantiza una menor filtración de agua y humedad. Por sus dimensiones, se requiere un profesional del ramo para su instalación.

Consejos para la instalación y mantenimiento

– Elegir el tipo correcto de piso vinílico. Según el tránsito que presenta el área que se va a recubrir, tendremos que elegir entre alguno de los tres acabados (no cera, uretano y uretano mejorado). Hacer una buena elección nos garantiza un mayor tiempo de vida del recubrimiento elegido.

– Preparar la superficie a recubrir. Si se trata de una obra nueva, se debe procurar que los niveles, regularidad y textura de la superficie sean idóneas para la aplicación del material plástico. Una de las ventajas que ofrece el piso vinílico es que se puede adherir sobre otro tipo de pisos siempre y cuando sus condiciones lo permitan.

– Limpieza. Además del barrido y trapeado tradicional, llegará un momento en que se requiera una limpieza más especializada. Los materiales y las técnicas que se apliquen para el lavado de pisos vinílicos dependerán del tipo de fabricación del mismo. Recordemos que existen tres acabados que, dependiendo de ellos, requerirán una mayor o menor limpieza periódica. De igual modo, las técnicas y productos que se utilicen se seleccionarán conforme con el tipo de piso con el que se va a trabajar.

– Encerado de pisos vinílicos. Las aceras y técnicas de aplicación que se elijan también van a depender de su acabado, e incluso de la densidad del tránsito que presente el área. Se utilizarán productos y máquinas según el grado de pulido que se desea obtener, en la medida que el material de recubrimiento lo permita.

Trabajo para profesionales

La instalación, limpieza y lustre de los pisos vinílicos no son labores sencillas. Si bien pueden ser llevadas a cabo por cualquier persona, lo cierto es que el resultado dependerá de la elección de materiales y técnicas adecuadas para realizar estos trabajos, lo que requiere de información y experiencia que no siempre están al alcance de todos.

Siempre será recomendable dejar en manos de profesionales especializados la instalación y mantenimiento de estos pisos, pues ellos tienen la capacidad y conocimiento pleno de las características y factores que se deben tomar en cuenta al momento de instalar estos materiales, como la evaluación técnica de la superficie, grado de humedad, filtración de agua, exposición al calor, dilatación de materiales, entre otros.

De igual modo, la limpieza y encerado de pisos vinílicos constituye un trabajo que se tiene que ejecutar atendiendo las medidas de seguridad aplicables, selección de productos de limpieza y tipos de cera, así como la manipulación de máquinas pulidoras, información que puede ser suministrada por personal calificado en este rubro.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
Abrir chat