Tipos de mármol y sus características

Pulido de Pisos en Ciudad de México y Estado de México

Tipos de mármol y sus características

tipos de mármol

Con la elegancia y versatilidad que lo caracterizan, el mármol es un material excelente para los pisos de nuestras casas y oficinas. Tiene una excelente relación calidad-costo, sin mencionar que es un material con gran resistencia a la humedad y es una muy buena opción para pisos de cocinas, baños, salas, entre otras habitaciones. Gracias a su composición única, existe una gran variedad de tipos de mármol de diferentes colores.

Tipos de mármol

La mejor manera de enumerar los diferentes tipos de mármol es en función de su color. Existen infinidad de tipos de mármol y aquí te mencionaremos los más representativos.

tipos de mármol

Mármol negro

El color clásico del lujo y la elegancia. A pesar de restar luminosidad, es uno de los colores favoritos de los interioristas; se incorpora principalmente en cocinas y baños con mucha luz, o en fachadas y revestimientos exteriores.

Existen varios tipos de mármol negro entre los que destacan el Marquina, el Monterrey, y el Orizaba.

Mármol blanco

Este color transmite una sensación de limpieza y pureza, además de que hace lucir los espacios más grandes y aporta gran luminosidad; es ideal para cuartos pequeños como baños y cocinas.

Entre los tipos más utilizados encontramos el blanco Macael, el blanco Ibiza, el blanco Tranco y el blanco Carrara.

Mármol color crema

Es el color de mármol más utilizado por arquitectos y decoradores ya que combina perfectamente con una infinidad de colores y brindará a nuestra vivienda un ambiente placentero.

En tono crema podemos encontrar el mármol crema marfil, el crema cenia y el Valencia, entre muchos otros.

Mármol rosa

Actualmente se han vuelto a popularizar los mármoles rosas gracias a las más recientes modas vintage; es un color incomparable para ofrecernos calma, un aire de delicadeza y sobre todo positivismo. Combina muy bien con estancias donde predominan el blanco y el gris para generar un ambiente suave y elegante. Pero si prefieres un ambiente más bien potente y original puedes optar por combinarlo con verde y marrón.

Entre nuestros tipos favoritos están el rosa portugués y el rosa Levante.

Mármol rojo

Un color bastante atrevido utilizado principalmente en pisos de interiores y en detalles de decoración ya que nos aporta una calidez y sensualidad sin igual. También es muy utilizada en exteriores ya que cuenta con una gran resistencia.

Entre los mármoles rojos más conocidos encontramos el Alicante, el Bilbao, el Coralito y el Levante.

Mármol café

Con una gran versatilidad el mármol café nos brinda un aire de comodidad y seguridad a nuestros espacios; es el color indicado para estilos étnicos y rústicos, sin embargo puede llegar a restar vitalidad a las estancias por lo que si decides utilizar este color te recomendamos pulirlo y utilizarlo en lugares con mucha iluminación.

El marrón Emperador y el Light Emperador son nuestros ejemplares predilectos por su elegancia y versatilidad.

Mármol amarillo

Color indispensable para una decoración alegre y optimista y sin embargo uno de los colores menos utilizados. Este color llama la atención y resulta muy vistoso.

Entre las piedras más utilizadas de este color están el amarillo marés o spanish Gold y el amarillo Triana.

Mármol verde

Otro color muy poco utilizado es el verde, sin embargo en los últimos años ha crecido su popularidad en pisos de baño y cocina combinados comúnmente con otros colores.

El mármol verde Indio es el principal ejemplar de este color tan fuera de lo común.

Características del mármol

Ahora que ya conoces una gran variedad de tipos de mármol hablaremos sobre las características que hacen de esta piedra un material tan especial.

Comencemos por el hecho de que es una piedra formada por un largo proceso geológico. Las impurezas retenidas dentro de las piedras del mármol se transforman en un particular veteado que hacen de ellas un hermoso material para la construcción y decoración de espacios.

Gracias a su veteado único en cada tipo de mármol, es un material muy elegante que se puede utilizar en muchos espacios; para pisos, mesas, barras, etcétera. Es muy sencillo limpiarlo y tiene gran durabilidad; es resistente a la humedad y al fuego por lo que funciona muy bien en cocinas y baños.

características del mármol

Tipos de acabados

El más utilizado es el acabado espejo, que brinda a nuestros pisos una gran reflectividad.

El martelinado es un acabado utilizado principalmente para exteriores ya que nos ofrece una textura rugosa y matizada, es comúnmente visto en colores claros y arenosos pues nos dan una sensación de elegancia. Es muy fácil conservarlo limpio, solamente necesitarás una máquina de presión de agua y desengrasantes.

El matizado es simplemente conseguir un tono mate en nuestras piedras logrando un estilo minimalista combinable con muchos otros materiales como maderas y metales.

Otro de los acabados favoritos de los decoradores es el oxidado flameado, en el cual podemos apreciar el mármol con ciertos tonos óxidos lo cual nos brinda una apariencia rústica que va excelente en fachadas de hoteles de lujo y fincas.

colocación de piso de mármol

Mantenimiento del mármol

Para conservar nuestros pisos de mármol en las mejores condiciones es necesario darles mantenimiento con una periodicidad semestral; es muy importante desbastarlos y pulirlos para que conserven su brillo natural. Pero no te preocupes, en realidad no es tan difícil como podría parecer.

Para empezar necesitamos desbastar la capa superficial del mármol, eliminando cualquier mancha o imperfección. Para esta actividad se recomienda utilizar una máquina tipo pulidora con 2 cabezas. Se desbasta la superficie hasta que quede emparejada y sin rastros de imperfectos.

Luego se pulirá con pasta verde o ácido oxálico para maximizar su brillo natural. Si deseas obtener un acabado tipo espejo te sugerimos utilizar pasta blanca al pulir.

Y por último se enjuagará la superficie con abundante agua para retirar cualquier residuo y listo, el pulido y abrillantado de mármol no es difícil y les asegurarán a nuestros pisos una apariencia increíble durante más tiempo.

Ahora conoces las características de uno de los materiales más hermosos y versátiles que nos brinda la naturaleza, y estamos seguros de que entre tantos tipos de mármol encontrarás el más indicado para tus espacios. ¿Estás listo para incorporarlo en tu casa y oficina? ¡Nosotros te ayudamos!

pulido de pisos de mármol González

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button